¿Qué necesito saber para pasar la ITV?

Lo sé, os la habéis hecho mil veces el día que lleváis el coche a pasar la ITV. ¿Qué necesito saber para pasar la ITV?”.

Además, todos hemos tenido que pasar la ITV por primera vez en alguna ocasión, así que me ha parecido un buen tema a tratar. Hablemos de cómo pasar la ITV y qué necesito para ese día para algunos incluso temido (sobre todo para aquellos con coches de cierta antigüedad…).

En primer lugar, lo más lógico de todo: La tarjeta ITV, tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, es un documento que acredita que nuestro coche reúne las condiciones técnicas adecuadas que se le exigen para circular. Llevaremos la de la última vez que el coche pasó la ITV porque además siempre la llevamos pegada en el cristal delantero del vehículo (es obligatorio); en caso de ser la primera vez, no la llevaremos, claro está…

PREGUNTA: -Me he comprado un coche nuevo (de fábrica), ¿cuándo me toca pasar la ITV por primera vez?.

Se puede decir que la ITV es un gasto del que un coche está exento en sus primeros años de vida. Los vehículos (ya sean turismos, monovolumen o 4×4) que se usen a modo no profesional están exentos de pasar la ITV hasta el 4º año desde su fecha de matriculación.

A partir del 4º año de vida de nuestro coche y hasta que cumpla 10, pasaremos la ITV cada 2 años. A partir de los 10 años de vida de nuestro vehículo, la visita a la ITV será anual.

Cuando la ITV está caducada no podemos circular y yo no os recomiendo para nada arriesgaros a hacerlo. En caso de circular con la ITV caducada y que nos pare la policía (o bien tener un accidente y que se descubra que no está en vigor…), nos afrontamos a una sanción económica y se nos concederán 10 días para demostrar haber superado la revisión.

El titular del vehículo (que no necesariamente tiene que coincidir con el usuario habitual) es el responsable ante la autoridad de mantener la ITV en vigor y es quién responderá por la misma en caso de no cumplir su obligación. Es decir, si tu coche lo lleva tu hijo, fantástico; pero si tu hijo es algo despistado, asegúrate de que pase la ITV, o serás tú quien respondas ante tal falta.

Si cuando vamos a pasar la ITV el resultado es favorable, nos lo anotarán en la tarjeta y ya podemos circular sin preocuparnos hasta la próxima cita. Si, por el contrario, no pasamos la ITV, el titular tiene un plazo de menos de 2 meses para hacer los arreglos que se le hayan pedido y volverla a pasar-

PREGUNTA: –¿Puedo pasar la ITV sin seguro del coche o con el seguro caducado?.

La respuesta, aunque evidente, parece que todo el mundo no la tiene clara: ¡Nooo!. No puedo pasar la ITV si el seguro del coche no está vigente.

En el momento que vayamos a pasar la ITV tenemos que presentar la ficha técnica de nuestro coche, el permiso de circulación y el resguardo de haber pagado el seguro (documentos que, recordemos, siempre deberíamos llevar con nosotros en el coche).

ADVERTENCIA: Es importante que sepas que…

  • Hay cosas que son evidentes, si ves que los neumáticos están ya para cambiarlos… ¡cámbialos! Intenta eviatr que te tiren para atrás la ITV por cosas sencillas. A nadie le gusta tener que volver a pasarla.
  • Si has hecho modificaciones importantes a tu coche (bajar la suspensión para que parezca más deportivo, cambiar el tamaño de los neumáticos, etc.) estás obligado a volver a pasar la inspección técnica de vehículos aunque por fecha no te toque (aunque la hayas hecho hace dos meses).

  • Si añades ciertos accesorios a tu vehículo (como cristales tintados, etc.) recuerda que debes presentar en la ITV la documentación de los mismos conforme son homologados (de lo contrario no pasarás la ITV con ellos…), así que no olvides mirar bien estos detalles antes de decidir dónde montas tus cristales tintados… sino puede que te toque destintarlos luego.

 
Este sitio web puede utilizar algunas “cookies” para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos
leer política cookies