12 consejos para ahorrar combustible

Se acerca el verano (¡hoy empieza!), las vacaciones para la mayoría y, con todo esto, algo que todos los conductores sabemos y sufrimos: la subida de los precios del combustible, tanto gasolina como diésel.

Siempre me ha parecido “gracioso” cómo lo anuncian en las noticias cómo si fuera una novedad que cuando se acercan las vacaciones suba el precio de la gasolina.

Siendo así, hoy no se me ocurre mejor idea que dar unos cuantos consejos para ahorrar combustible a la hora de conducir, que siempre va bien. Ya sabemos que hoy en día tampoco es que sea mucho más afortunado el que tiene un diésel, puesto que le precio al que se ha puesto tampoco es que sea mucho más asequible que la gasolina. Resumiendo: ahorrar combustible nos va bien a todos 😉

1. Al arrancar el coche no pises el acelerador. Si tienes un coche de gasolina puedes iniciar la marcha nada más arrancar el coche, pero si tienes un vehículo con motor diesel, es conveniente esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

2. La primera marcha es recomendable utilizarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros de recorrido, aproximadamente.

3. Una vez iniciado el recorrido avanza a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor suba para demandarle la máxima potencia.

4. Conduce de forma suave y tranquila , evitando los frenazos, aceleraciones bruscas, cambios de marcha innecesarios, etc. Mantén la distancia de seguridad y conduce a una velocidad regular, ya que de esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante.

5. Circula a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.

6. Modera la velocidad , por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica.

7. Apaga el motor del vehículo en paradas superiores a un minuto. Ya sabemos que puede dar pereza… ¡pero ahorra, de verdad!

8. Al subir una pendiente , lo mejor es utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.

9. Y ahora el caso contrario: cuando se circula bajando una pendiente, conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia del coche, utilizando el cambio y el pedal de freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. No dejes el cambio de marchas en punto muerto , ya que no sólo es peligroso, sino que además el coche consume más.

10. No conduzcas con las ventanas abierta, el viento te frena más y eso significa una mayor resistencia al movimiento de tu vehículo… por lo tanto, gastas más combustible.

11. Usa el aire acondicionado sólo cuando sea imprescindible ya que su uso aumenta ¡hasta un 20% el consumo!. Lógicamente, combinado con el punto anterior quizás piensas que morirás de calor. Lo ideal es poner el aire acondicionado o climatizador un rato, que el coche consiga una buena temperatura, y luego apagarlo. En caso de poner el climatizador, recuerda hacerlo a una temperatura moderada (alrededor de unos 24ºC). Cuando más se parezca tu vehículo a un criadero de pingüinos, más diésel o gasolina estarás gastando…

12. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo o en la baca si no es estrictamente necesario. En el caso de llevar la baca sin llevar nada en ella, es recomendable quitarla para evitar dicha resistencia innecesaria.

Y acabados los 12 consejos para ahorrar combustible… además de decirte que conduzcas con cuidado, te digo también que aproveches la tecnología (por ejemplo tu smartphone) para encontrar la gasolinera más barata. Hay decenas de apps que te ofrecen dicha información. También la página oficial del Ministerio de Industria tiene un buen buscador.

¡Feliz ahorro! 😉

 

 
Este sitio web puede utilizar algunas “cookies” para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos
leer política cookies